mínimo producto viable

Mínimo producto viable

Inspiracion

Salía el otro día en uno de los grupos de Telegram la idea del mínimo producto viable.

mínimo producto viable

Cuando estás emprendiendo y quieres lanzar al mercado un producto o servicio nuevo metodologías con Lean Startup o design thinking nos enseñan a crear servicios y productos rápidamente. Y de estas metodologías sale el mínimo producto viable.

De estos conceptos he hablado varias veces como en los artículos sobre buscar nombre al proyecto.

Los americanos en esto nos sacan ventaja. Sacan a todo correr un prototipo y ya lo empiezan a vender. Con eso consiguen un rápido feedback de los que serán nuestros posibles clientes.

Aquí normalmente se hace al revés. Ponemos mucho énfasis en crear el producto o servicio y nos olvidamos de vender

Prueba mide y vuelve a probar.

Es que en eso se basan las metodologías que he comentado. Saca la versión más básico de un producto o servicio que siempre estarás a tiempo de mejorarlo. Quizás en ese proceso de feedback con tus clientes es cuando te das cuenta de que tú idea estaba equivocada o no está realmente enfocada a tus posibles clientes.

Llegado ese momento pivotas y vuelves a probar. O si tus clientes no necesitan tu producto o servicio pues lo retiras. Eso siempre con el mínimo gasto de tiempo y dinero.

Por poner un ejemplo de esto está Dropbox. ¿Quién no conoce Dropbox? Pues su mínimo producto viable era un vídeo en el que explicaban su servicio. Todavía no lo tenían ni montado. Pero gracias a ese vídeo vieron que tenían clientes interesados y siguieron adelante.

Por eso si estás desarrollando un nuevo producto o servicio saca cuanto antes un mínimo producto viable y empieza a venderlo ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *