El anonimato en Internet

El anonimato en Internet

cerillazos

Hoy vengo a hablaros del anonimato en Internet. Y la elección del tema de hoy no ha sido casual sino que es debido a algo que me ha pasado esta mañana.

El anonimato en Internet

Yo escribo en varios blogs y esta mañana ha habido una persona que ha escrito comentarios en uno de mis blogs. Aunque se hace pasar por otra persona yo se quien es. Y no porque sea como Sherlock Holmes sino que cuando escribes un comentario en un blog se queda guardado desde donde se realizó ese comentario. Y no es la primera vez que había un comentario desde esa ubicación (ordenadores de la Universidad) y por la forma de escribir y su actitud altiva sabía perfectamente quien era desde un principio.

Después de cruzar varios comentarios con él y sabiendo que estaba cerca de esa persona le dije que podíamos mantener una conversación en persona, y ahí es cuando se amedrantó, es cuando ese tipo de personas empiezan a poner una serie de excusas para que no les conozcas (en esta caso para que no descubra que me ha estado mintiendo haciéndose pasar por otro). Porque muchas veces el problema de escribir por Internet es que no hay entonación y claro, hay cierto tipo de cosas que sino llevan una entonación pueden dar a malos entendidos.  Por eso le pedí de seguir la conversación en persona y el no hacía mas que rehusar mi invitación.

Porque así es el tipo de gente que utiliza el anonimato en Internet para meterse con la gente, insultarla, etc, pero luego en el cara a cara son unos cobardes. Es muy fácil insultar o meterte con una persona detrás de un apodo, pero en persona igual el otro te suelta un tortazo como le insultes que te pone mirando para Cuenca.

Y no es la primera vez que la gente se escuda en el anonimato para hacer este tipo de cosas.

Recuerdo otra vez que una persona se metió conmigo en Twitter  y no tardé ni 5 minutos en saber quien era. Y no porque sea un «hacker» de la leche, sino porque en su bio de twitter tenía un enlace a su blog, fuí a su blog, vi de que hablaba y viendo el tema caí en la cuenta que estaba haciendo el mismo curso que yo y claro, lo había visto en persona unos días antes (como se puede ver nada de romper cuentas, ni cosas raras, solo buscar e hilar un poco). El tema es que ahora que hablo de él me lo encontré el otro día y me saludo.

Uno que lleva ya muchos años en esto (mas de 20 ya) y que tiene el culo pelado con estas cosas pues ya no le da tanta importancia como antes. Ahora que todos compartimos nuestras vidas en Redes Sociales, que cada ves somos personas menos anónimas el anonimato en Internet es ya una cosa del siglo pasado.

¿Y de que sirve ser anónimo en Internet?

Ahora mismo no sirve de nada, sino todo lo contrario, cuanto mas anónimo seas para ciertas cosas es mas perjudicial. Creo que hablé (y sino lo hago ahora) que cuando buscas trabajo los reclutadores buscan tu nombre en Internet para ver que encuentran. ¿Y sino encuentran nada que pasa? pues que automáticamente estas descartado porque aunque sea bueno o malo (las multas de tráfico aparecen en las búsquedas) sino aparece nada es algo malo, eso es que ocultas algo o que no quieres que se sepa nada de ti. Aunque hay que separar la vida personal de la vida profesional (o no,eso depende de cada caso). Al final ser anónimo en Internet o usar el anonimato en la red, en vez de cosas buenas lo único que te puede traer son cosas malas.

Las leyes

Y es que en este caso las leyes no ayudan nada porque pueden insultarte, amenazarte y demás que luego,o tienes dinero para que unos abogados te lo muevan o directamente eso se queda en nada. Así que mientras eso siga pasando este tipo de gente campará a su antojo desde el anonimato.