viral

Me contrataron por ser viral

cerillazos

Me contrataron por ser viral no es una invención. Está basada en hechos reales. Aunque tenga nombre de película de domingo por la tarde o también nombre de película para adolescente en realidad es uno de esos momentos en que la realidad supera la ficción.

Me contrataron por ser viral

Imaginaros una empresa respetada (a partir de ahora la llamaremos empresa X). Muy reconocida en su sector con unos largos años de experiencia en ese sector. Este tipo de empresas, al igual que muchas desarrollan varias líneas de negocio aunque todas tienen que ver con la línea madre. 

En este caso esta empresa tiene contratada a una persona muy válida y profesional (y no lo digo porque sea amiga mía). La chica es muy buena y lo vale. Ella es experta en temas de marketing. Me consta que está todo el día formándose para realizar mejor su trabajo y conseguir que la empresa donde trabaja gane dinero.

Aparte de llevar temas de marketing también lleva todo el tema del Social Media de la empresa y toda su presencia online. Sobra decir que como está muy preparada pues los perfiles de la empresa en las distintas Redes Sociales destacan por su profesionalidad y por su coherencia. Se nota que detrás de ellas hay una profesional y no las está llevando un “cuñado” cualquiera.

El miedo

Ahora es cuando la historia se pone interesante. Resulta que en una de las líneas de negocio que lleva esta Empresa X contratan a otra chica para dinamizar esa línea de negocio en las Redes Sociales. Así que en el momento que coge el timón pues se presenta diciendo que a partir de ahora es ella quien se va a encargar de las Redes Sociales. Y empieza la película de miedo. Desde el primer momento ya demuestra una total incapacidad para la tarea por la que ha sido contratada. Y que conste que esto no es una crítica porque sí, sino porque se ve que hay un antes y un después en la gestión de la presencia online.  A partir de ese momento veo estupefacto como las publicaciones de dicha persona parecen sacados del típico tutorial online de “Como ser un Community Manager de éxito” o basados en el libro “Social Media para inútiles”. Es una pena que una forma de hacer bien las cosas se pierda para dejar paso a una (y siento la expresión) completa inútil en el tema.

La raíz del problema

Y mi crítica no está vacía, no es porque me caiga mal esa persona o porque eso ya no lleve mi amiga pero es que sinceramente da vergüenza ajena. Además es que no critico por criticar sino que llevo siguiendo en Redes Sociales a esa persona desde que tenía 10 seguidores en twitter y una cosa me ha quedado clara siempre. Las Redes Sociales no son lo suyo pero en lo que si destaca por encima de todo es por saber hacer la rosca a la gente (o hacer la pelota). En eso es una auténtica experta. 

Además es que el principal problema en esto es que ha conseguido que la gente la vea como algo que no es. No es creativa (y ya sé que el tema de la creatividad es como los gustos). No destaca para nada en ninguna cosa de las que hace. Aunque me intenten vender que no es así. Vamos que no tengo nada en contra de la chica pero hay gente que vale y hay gente que no. Y en este caso y desde mi punto de vista siempre esta no vale.

Todavía queda esperanza

Y ahora para rematar os cuento la parte final de la historia. Y es que resulta que el otro día me encuentro con mi amiga y charlamos sobre el tema. Entonces me explica lo que ha pasado y porque se ha llevado la contratación de esta chica. Se la ha contratado porque es viral y de ahí el título de la entrada: “me contrataron por ser viral”. Yo creía que mis ojos iban a salirse de sus orbitas. ¿Que la han contratado por ser viral? ¿Qué clase de broma de mal gusto es esta? Antes (y sobre todo a las chicas y dependiendo del puesto) se contrataba a la gente por su buen aspecto o por sus capacidades, o incluso por sus conocimientos. Pero me estás contando que han contratado a una persona porque es viral. Es que no sabía si reír o llorar. Pero desde luego lo primero que piensas es que es una pesadilla y en cualquier momento te vas a despertar.

Como se le puede llamar viral a una persona que en 4 años en Twitter solo tiene poco más de 600 seguidores que en IG tiene 2000 seguidores (que no está mal, tiene más que yo) hasta que ves su engagement y no llega ni al 3% y que sí. Que tiene en su página de Fans poco más de 1000 personas. Pero hay que ver sus publicaciones. Son un auténtico chiste. Vamos a ver que las fotos con mensajitos igual para tu cuenta valen pero para la Empresa X no. Además en esa rama de la empresa se pueden hacer cosas muy creativas. ¿Qué clase de persona viral es esta? Esto directamente es un chiste de mal gusto.

Esperemos que la Empresa X recapacite y vuelva a dejar su presencia online en manos de profesionales y no de “cantamañas” (con todos mis respetos) de 3 al cuarto.

Una petición

Por favor, Empresas X de todo el mundo. Vuestra presencia online es importante. Al final es vuestro escaparate al mundo. Intentar contratar a gente mínimamente profesional. Que esté formada. Que yo que me dedico a esto se lo que es meter horas y horas leyendo de aquí de y de allí para estar al día en este mundo que cambia tanto de las Redes Sociales. Desde aquí hago el llamamiento y a ver si algún día os puedo contar la segunda parte de la historia en la que me contrataron por ser viral.