Cursos del INEM - SEPE

Los cursos del INEM – La trampa del coyote

cerillazos

Hace poco más de una semana que me apunté al paro y ya me han llamado para que vaya a hacer cursos del INEM.  Es lo que tiene estar desempleado.

cursos del INEM

La última experiencia que tuve con los cursos del INEM  (ahora llamado sepe)no fue muy buena que digamos. Y no porque el curso fuera malo sino porque en mi caso (y me consta que en el de más gente) teníamos 2 profesores (más abajo os enlazo a un artículo que escribí sobre ello). Uno que era buenísimo y el otro que era directamente un manta. Una persona que no dudo que tendría conocimientos pero desde luego enseñar no era lo suyo.

Y es que ir a cursos del INEM es todo una lotería. Puedes tener la suerte de que te toque un gran profesor con el que aprendas mucho o salgas todos los días mosqueado  porque no has aprendido nada.

Certificados de Profesionalidad

Ahora  a los cursos del INEM les llaman certificados de profesionalidad y hay de varios niveles : 1, 2 y 3.

Se supone que el 3 es el más alto y que debes tener unos conocimientos previos para hacerlos. Lo gracioso del tema es que van por libre, es decir. Tu hacer un certificado de profesionalidad y para el INEM si vale pero luego para educación no vale nada. ¿WTF?

Así es. A esto se le llama el timo de la estampita porque si luego no es información reglada ¿de qué me sirve?. Y eso no es lo peor. Lo peor es que hayas realizado algún F.P. y aunque hayas dado lo mismo que un certificado de profesionalidad no te convalidan nada. Así que hay temas que te los tienes que volver a tragar te guste o no.

 

La trampa del coyote

Y es que la mayoría de las veces los cursos del INEM para lo único que  valen es para que salgas de las listas de paro. Así cuando enseñan los números te dicen : “ha bajado el desempleo”. Eso es la trampa del coyote. El desempleo sigue siendo el mismo solo que a ciertas personas las habéis sacado de las listas para hacer un curso.

¿Y tú que experiencias tienes con los cursos? Yo me negué a ir al que me llamaron. Ya que no me interesaba (encima me llamaban para rellenar el curso). Sino les sale un mínimo de gente el curso no se hace y la Academia pierda pasta.

Y encima te dicen que son cursos para la mejora de la empleabilidad. ¿A quien quieren engañar?

He mirado la lista y casi todos los que hay ahora dejan mucho que desear.  ¿Te has llevado tu alguna decepción con un curso del INEM?

 

Photo by Ross Sneddon on Unsplash