Cursos de Mejora de la Empleabilidad

Cursos de Mejora de la Empleabilidad

Inspiracion

El que en algún momento haya estado en paro y cobrando fijo que le ha tocado pasar por el trago de los Cursos de Mejora de la Empleabilidad.

Cursos de Mejora de la Empleabilidad

Estos cursos están ideados para que mejores competencias y tengas más posibilidades a la hora de encontrar trabajo. Lo que pasa es que estos cursos distan mucho de la realidad del mercado laboral y normalmente son dados por gente con un escaso conocimiento de la materia (hablo desde mi experiencia)

Los Típicos

Al estar cobrando un subsidio muchas veces tienes que hacerlos por obligación porque sino te amenazan con quitarte ese dinero que recibes por estar parado. Yo los hice hace tiempo pero voy a intentar desglosaros lo que te suelen obligar a hacer.

  • Creación del C.V. En este curso de orientación te ayudan a hacer tu Curriculum Vitae un poco más vistoso para los reclutadores. Este curso se podía entender hace unos años pero si ahora eres un poco listo tienes plantillas bastante decentes que te ayudan a crearte un curriculum bastante chulo.A no ser que no tengas ni idea que este curso te puede venir bien.
  • Páginas de Búsqueda de Empleo. En este curso te enseñan a que metas tus datos en los diferentes portales de búsqueda de empleo. Lo suyo es buscar mucha visibilidad. Lo que no te cuentan es que en muchas ofertas tienes te redirigen a páginas de ETT y allí tienes que volver a meter todos tus datos otra vez.
  • Bolsas de Empleo. Esto de las bolsas de empleo es el timo de la estampita porque lo único que haces es llevar papeles de un lado para otro que luego no te sirven de nada.

Y algún otro curso más que me dejo en el tintero.

Los tiempos han cambiado

Aunque los cursos de los que acabo de hablar se siguen dando todavía ahora los tiempos han cambiado y los Cursos de Mejora de la Empleabilidad ya no son lo que eran. Ahora tienes un «coach» (esa palabra siempre mal utilizada) que te ayuda psicológicamente en ese duro proceso que es la búsqueda de empleo. Y mediante técnicas que solo ellos conocen te guiará para que encuentres el trabajo con el que sueñas. No se a vosotros/as que os parece pero a mi me parece un rollo vendehumos para que el amigo de turno de la academia de unos cursos que en otro sitio no le darían ni un duro por ellos.

Es evidente que estar desempleado es un trago bastante duro y que a veces no ves salida y si que puedes necesitar ayuda psicológica pero esto es directamente de chiste.

Marca Personal

Ahora la nueva moda es el tema de la marca personal. Ahora tienes que venderte igual que una marca y necesitas unos requisitos para que los reclutadores se fijen en ti. Ya no basta tus conocimientos o tu experiencia sino también hay que tener una serie de cosas, sino no eres nadie.

  • Perfiles en Redes Sociales. Tienes que tener perfiles en Redes Sociales porque ahora los reclutadores también las miran . Tener perfil en LinkedIn es imprescindible pero si también tienes perfil en Facebook y Twitter molas más. Y en el caso de ser un programador si o si tienes que tener tus trabajos colgados en Github.
  • Blog . Ahora mismo tienes que tener un blog. Es imprescindible para tu marca personal porque así en el blog demuestras tus conocimientos y te posicionas como un profesional en la materia.
  • Ir a eventos. Se puntúa y mucho el rollo de ir a eventos y hacer «networking«. Aunque el evento no tenga nada que ver con lo que haces hay que ir
  • Y más cosas (es por no alargar mucho el post).

Lo gracioso de todo esto es cuando vas te hablan de estas cosas y dices (por lo menos en mi caso). Tengo quizás 10 perfiles en Redes Sociales (sino son más) que incluyen perfiles en LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, Pinteres, algunas redes profesionales, etc. Aparte de esto llevo 5 blogs de temáticas diferentes en los que escribo frecuentemente,etc. Y sí, mi marca personal es muy conocida pero a la hora del trabajo nada de nada.

No digo que estas cosas no funciones. Conozco muchos casos de gente a quien les ha funcionado esto, pero también conozco muchos casos a quien no les ha funcionado. Cada persona y situación es un mundo y no todo vale para todos.

Ejemplos

Y no podía terminar esta entrada poniendo unos ejemplos de los tipos Cursos de Mejora de la Empleabilidad que se están dando actualmente. Hay que constatar que en la región en la que vivo casi no hay industria y cada vez más esta orientada al turismo y a los servicios.

Este es un mini listado de cursos que dan ahora :

 

  • Curso sobre Certificado Digital y Firma Electrónica.
  • Sistemas de Gestión de la calidad según la norma ISO:9001
  • Técnicas de Higiene y seguridad alimentaria.
  • Carne de manipulador profesional de productos fitosanitarios
  • Conocimiento del medio natural.
  • Operaciones básica de caja

Esto es un extracto de los Cursos de Mejora de la Empleabilidad que se quieren dar actualmente. Hay mucho más pero esto solo es una muestra. Teniendo en cuenta que vivimos en una región que se  orienta a los servicios y al turismo digamos que algunos cursos son válidos y otros directamente no valen para nada.

La burbuja de los Cursos de Mejora de la Empleabilidad

Y es que pienso que ahora mismo hay una burbuja en esto de la formación para desempleados y para empleados también.Las acciones de formación que actualmente se dan se alejan mucho de lo que en realidad el mercado está pidiendo y se está desperdiciando una cantidad de dinero en cursos que no valen para absolutamente nada.

Esto es mi opinión pero os invito a que pongáis en los comentarios la vuestra al respecto. Y con este rollazo ya casi hemos llegado a las mil palabras así que no es quito más tiempo.

via GIPHY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *