Propósitos de nuevo año

Propósitos de nuevo año – La lista que nunca acabas

Inspiracion

Ahora que ha empezado el año fijo que has hecho la lista de Propósitos de nuevo año. La típica lista que todos los años haces y nunca cumples.

Propósitos de nuevo año

Y es que cada año nuevo hacemos una lista de las cosas que nos gustaría hacer en ese año (y que casi nunca cumplimos, yo tampoco).

Empezamos el año con buenas voluntades y con muchas ganas de hacer cosas y a lo largo del año esas ganas van desapareciendo y la lista de Propósitos de nuevo año  termina sin cumplir todo lo que nos propusimos.

Mi lista

Y es que yo también he hecho una lista de Propósitos de nuevo año.  Entre lo que quiero hacer para este nuevo año es :

  • Perder peso. Esto es un clásico. He cogido ya un tamaño peligroso para la salud y debo poner remedio a esto.
  • Hacer más ejercicio. Sobre todo para perder peso y sentirme algo mejor. Pero yo suelo ser de esas personas que financian los gimnasios como ya conté aqui : «soy de los que pago el gimnasio y no voy«.
  • Escribir más en los blogs. Y es que voy a ver si soy capaz de publicar en este blog por lo menos una vez cada 2 días.
  • Escribir un libro. Tampoco pretendo hacer aquí una novela (que no estaría mal) sino me conformo con escribir algún que otro ebook. Fijo que será de algún tema técnico y tengo intención de venderle (a un precio razonable) a ver si hay suerte.
  • Viajar más. Otro típico de todos los años. Este año ya desde el principio se presenta bien en cuanto a viajes. En nada voy a Zaragoza y después a las Canarias (que no lo conozco) así que en ese sentido empezamos bien el año.
  • Aprender Surf . Este es el año en que debo aprender surf.
  • Aprender más cosas. Y es que soy una persona curiosa y me quedan muchas cosas por aprender. Quiero hacer mejores vídeos. Quiero hacer mejores fotos. Aprender a manejar mi cámara como es debido. Mejorar en lo que a programación se refiere. En esto si que tengo una lista completa así que me tendré que conformar con aprender lo más necesario.

Y por supuesto que la lista sigue pero no creo que me de tiempo a hacer todo así que habrá que priorizar.

Trucos para completar tu lista de Propósitos de nuevo año

Y es que cumplir la lista de Propósitos de nuevo año es una cosa difícil así que os voy a dar un truco para intentar cumplir todos los propósitos que os habéis marcado para este año.

Para ello voy a utilizar una técnica que se utiliza en Emprendimiento y en otros ámbitos que es crear unos propósitos que sean SMART y se utiliza mucho para explicar los objetivos de una empresa.

La metodología SMART para definir objetivos fue ideada por George T. Doran, utilizando la palabra SMART (inteligente) como regla mnemotécnica de las siguientes palabras:

  • S: Specific / Específico
  • M: Measurable / Medible
  • A: Attainable / Alcanzable
  • R: Relevant / Relevantes
  • T: Time-Related / Con un tiempo determinado

O explicado para que lo entienda hasta tu abuela. Primero los propósitos  tienes que ser alcanzables. No puedes decir que quieres ganar millones de euros si ni siquiera vendes nada o no tienes un negocio (lo de soñar con unicornios para otro día), a eso se refiere con alcanzable.

Tiene que ser un propósito específico. No vale eso de sentirse mejor. El de perder peso por ejemplo es un propósito específico.

Tiempo determinado. En este caso tienes un año para cumplir ese propósito o quizás te lo plantees en menos tiempo. Si la tarea es muy grande lo puedes repartir en microtaréas y a esas ponerlas un tiempo específico. Por ejemplo. Escribir 1000 palabras al día para el libro.

Medibles. No te vale de nada que te marques un propósito sino lo puedes medir. Por ejemplo. Esta año quiero perder 10 kilos (este es un ejemplo).

Relevantes. Hay que priorizar. Cual son los propósitos que tienes que cumplir si o si. En mi caso hay varios relevantes. En tu caso fijo que serán otros.

Si te planteas tus propósitos de año nuevo de esta forma quizás puedas a llegar muchos de los que te has planteado.

¿Se te ocurre a ti una manera mejor de cumplir esos propósitos? Estamos deseando escucharte así que no lo dudes y pon en los comentarios la manera que tú utilizarías.

Desde aquí deseamos que podáis cumplir los propósitos que os habéis planteado. Mucha Suerte !!!!

Photo by Ian Schneider on Unsplash

via GIPHY