Miedo a hablar en público

Miedo a hablar en público

cerillazos

Después de meses de preparativos, tutorías, mentores, etc. Llegó el momento de presenta el proyecto y de repente tienes ese miedo a hablar en público.

miedo a hablar en público

Y es que no es la primera vez que os hablo del proyecto que por fin presenté y es que todos tenemos miedo a hablar en público.

En mi caso no fue distinto. Me preparé unas diapositivas, me preparé un guión e incluso estuve leyendo libros de como hablar en público y aun así esos nervios y ese miedo es difícil de quitar.

Pero como todo en esta vida se puede entrenar el tema de hablar en público también se puede aprender.  Y mira que a mi me encanta hablar y hablo con quien sea por los codos. Pero si ya es un público grande la cosa se complica.

Y es que esa gente ha venido a ver lo que les vas a contar (tú y otras personas tampoco vamos a ser egocéntricos). Y por eso no les puedes defraudar.

Al final el momento de presentar el proyecto no fue ni tan mal, me columpié un poco en el discurso (me vine arriba y claro… la líe un poco) pero que es la vida sin un poco de riesgo.

Trucos para hablar en público

Os quiero contar ya de paso unos trucos que me sirvieron a mi para quitar el miedo a hablar en público y quizás puedan ayudar a otras personas que se ven en esa situación.

  • Controla el tema. Sino sabes muy bien sobre el tema del que vas a hablar eso va a requerir una mayor preparación por tu parte. Vas a tener que documentarte para no hacer un poco el ridículo. Pero lo dicho. Te documentas, lees sobre el tema y por lo menos no la liarás mucho.
  • Un guión. Hazte un guión de las cosas más importantes que quieres comunicar. Da igual que sea largo o corto. A tiempo estás siempre de recortarlo de forma que lo que quieres comunicar quede claro y lo más sencillo posible.
  • Diapositivas las justas. A ver, que aquí he oído de todo, pero mi consejo es que tengas las diapositivas justas, al final las transparencias son un recurso que te puede ayudar en tu discurso así que sean claras y concisas. Poco texto y letras grandes. Si quieres representar datos que sean visuales. La gente ha venido a verte y oírte a ti, no a leer tus transparencias.
  • Ensaya todo lo que puedas. Lee el guión en alto, Grábate con el móvil. Oye esa grabación después. Contra más veces la ensayes más interiorizada tendrás la charla y mas fluida te saldrá. Además te dará una idea de lo que tardas en contar lo que necesitas por si tienes un tiempo justo y te pasas de tiempo.
  • Disfruta. Ya se que es fácil decirlo pero sino disfrutas eso se nota, si se te ve forzado tu lenguaje corporal lo canta y parecerás un palo en el escenario soltando palabras.

Esto igual te puede ayudar un poco con el miedo escénico y el miedo a hablar en público.

Por cierto, lo de imaginarte a la gente desnuda no suele funcionar.

¿Tú tienes algún truco para quitar el miedo de hablar en público?

 

Photo by Tim Napier on Unsplash

2 comentarios en “Miedo a hablar en público

  1. Aparte de todos esos consejos que son muy acertados, yo me lo he tomado siempre como si fuese un actor que va a representar una obra de teatro y el hecho de estar en el escenario me ha dado seguridad. En cualquier caso, si no hay entusiasmos por tu parte, fracasarás. PD.- Por cierto: se te ha olvidado dar consejos sobre qué hacer con las manos… pero eso da para otro post y bastante largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *