Gestión del Tiempo

Gestión del Tiempo – Una locura del día a día

Inspiracion

Dentro de nada no voy a tener casi tiempo libre y es que la verdad siempre he sido un desastre en lo que se refiere a la gestión del tiempo.

Gestión del Tiempo

La gestión del tiempo es algo que está a la orden del día porque cada día tenemos más cosas que hacer y tenemos menos tiempo. Y ya no te digo nada si tienes niños y demás. Sientes que al día le faltan horas. Y eso es lo que me pasa a mí. Y es que yo hago una gestión fatal de mi tiempo. Quiero hacer muchas cosas pero en el fondo soy un géminis y me distraigo con cualquier tontería que encuentro por ahí.

Ahora mismo tengo unos cursos online pendientes que tengo que hacer porque los necesito para mi trabajo pero nunca saco el tiempo para ello. Y no es porque no lo tenga sino porque organizo muy mal mí tiempo y soy un poco desastre cumpliendo horarios. Además sino organizas bien tu tiempo no eres efectivo, y si no eres efectivo tardas más en hacer las cosas, inviertes más tiempo, pierdes más tiempo y a larga es un tiempo que pierdes de tus ratos de ocio.

Tiempo de Ocio

Porque incluso las personas altamente efectivas tienen en sus agendas y calendarios un tiempo de ocio. Un tiempo que dedicar a algo que te gusta, un tiempo para desconectar. Algunos hacen ejercicio, otros pasean, otros leen libros, otros hacen yoga. Las posibilidades son infinitas. Pero no cabe duda que a lo largo del día sino tenemos algo de tiempo para nosotros mismos al final no nos sentiremos a gusto. Sentiremos que nos falta algo y eso día tras día será como una gota de agua que va cayendo poco a poco encima de una piedra hasta que consigue hacer un agujero.

Métodos de Organización de Tiempo.

Seguramente que muchas veces has mirado que métodos o metodologías hay para administrar mejor el tiempo. Fijo que te suena el GTD que viene del término en inglés:

Getting Things Done. O en una traducción muy libre. Haz las cosas bien. Esto viene de un libro de David Allen que según la Wikipedia se basa en: «GTD se basa en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, no es necesario recordar lo que hay que hacer y se puede concentrar en realizar las tareas.»

Otra técnica que igual conoces es la Técnica Pomodoro esta se basa en que tienes un tiempo (unos 25 minutos) que vas a invertir en cargarte de una tarea y solo de esa, de ninguna más. Pasados los 25 minutos tienes que hacer una pausa y luego vas a  por otro bloque de 25 minutos para realizar la tarea. Se usa mucho y se inventó principalmente para el desarrollo de Software.

Hay muchísimas técnicas más así que os dejo una pregunta en el Aire: ¿Habéis probado alguna de estas técnicas y os han funcionado? ¿Utilizáis otras técnicas para la gestión del tiempo?

Os animo que en la parte de comentarios contestéis a estas preguntas porque igual me podéis ayudar a mí o a cualquiera que se tope con esta entrada.

Os dejo unos enlaces a los libros que explican las técnicas de las que os he hablado por si os animáis a comprarlo (y además con este enlace ayudáis a que esto se mantenga).


Un comentario en “Gestión del Tiempo – Una locura del día a día

  1. He probado las dos que has mencionado (GTD y Pomodoro). He probado con listas de tareas, con bloques de tiempo, con horarios rígidos y flexibles…. Infinidad de sistemas, todos ellos muy buenos y ninguno pensado para los que nos distraemos hasta con el sonido de la lluvia en la ventana.
    Mi experiencia, no hay un método infalible. Ahora mismo estoy con una mezcla de trabajo por bloques con recompensas. Y lo único que me hace más eficiente es eliminar las notificaciones del móvil (o directamente ponerlo en silencio)
    No obstante, recomiendo el blog de thinkwasabi.com y el de habitualmente. Porque no necesitamos hacer más cosas en menos tiempo, necesitamos dejar de distraernos (y te lo dice otra géminis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *