fake news

Fake News

cerillazos

Uno de los temas de moda últimamente son las fake news. Sátiras o bulos disfrazados de noticias que se viralizan e incluso llegan a pasar como una noticia de verdad.

Fake News

Este fin de semana he estado en el Santander Social Weekend y para terminar el segundo día del evento hubo una mesa redonda con periodistas, profesores, etc hablando de las fake news.

Para el que no sepa que son las Noticias Fake son «bulos» o noticias satíricas que a veces cuelan como una noticia real. El debate estaba servido.

Por un lado había un par de periodistas que decían cuando no son noticias reales y son noticias de mofa o satíricas había que avisar por todos los sitios de la noticia y de la web que en realidad no es una noticia real.

Yo no estoy de acuerdo con eso porque creo que hay que tener 2 dedos de frente para saber si una noticia es real o no lo es. Un ejemplo de este tipo de noticias las encontramos en páginas como El Mundo Today o Hay Noticia.

Pseudo Periodismo

Si nos fijamos en el subtitulo de El mundo Today pone bien claro : «La actualidad del mañana». Esta página porque ya es bastante conocida pero te puedo asegurar que una persona que no la conozca entra y se puede creer cualquiera de las noticias que hay dentro. Como ejemplo esta : «Ciudadanos ha ganado ya las próximas elecciones generales según Metroscopia«. Hace referencia a un partido político y a una empresa todo sería de sondeos y en ningún lado pone que es humor o la noticia no es real.

En el caso de Hay Noticia si que en el título pone claramente : «No creas todo lo que lees por internet».

Censura

En un momento de la mesa redonda se dijo que ciertas noticias tendrían que ser gestionadas de otra manera para que no pasaran como noticias reales. No sé a vosotros pero a mi esto de la censura no me llama nada.

Redes Sociales

Otro punto muy curioso es que también se echaba la culpa a las Redes Sociales porque gracias a ellas estos artículos se viralizaban. Y eso que por ejemplo Facebook está tomando medidas para que se controlen un poco más las fake news y no se viralicen. E incluso en un momento dado se demonizaba a esta Red Social por ser la culpable de que este tipo de noticias llegaran a tanta gente.

Estamos olvidando que Facebook en sus inicios (y ahora quieren volver a ser lo que eran) era una red de ocio, para pasarlo bien, para cotillear las fotos de los colegas, para ver que hace tu exnovia. Y si las fake news son graciosas pues es normal que corran como la espuma.

Periodismo de Calidad

Esto del periodismo de calidad se repitió varias veces. Que para luchar contra las fake news (que la mayoría de las veces) están realizadas por gente que no es periodista hay que hacer un periodismo de calidad.

Esto sencillamente me hace un poco de gracia. Solo hay que ver la tele un poco, las noticias de cualquier cadena para echarse a reir. He visto comentar noticias tecnológicas (que es de lo que sé) que habría que coger al periodista y directamente mandarlo al paro porque se nota muchas veces que no tienen ni idea ,y qué sencillamente no se ha molestado en documentarse. Y esas noticias las ve mucha gente y se las  cree.

Opinión

A mi sinceramente muchas fake news me parecen graciosas. Y si tienes 2 dedos de frente te das cuenta que son lo que son, una sátira, una mofa o algo para que te eches unas risas y lleves mejor el día a día.

Así que nada. Estoy aquí preparado a todas las críticas que me caigan. Mientras me tomo un café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *