La transformación digital

La Transformación Digital nos queda lejos

Inspiracion

No es la primera vez que hablo de la Transformación Digital pero es que ayer el otro día me paso una cosa que me ha llevado a volver a sacar el tema.

La Transformación Digital

Todo viene porque el otro día fui a la notaría a arreglar unos papeles y me fijé que allí todavía siguen usando una máquina de escribir. Si que había ordenadores pero para cierta documentación se seguía usando la máquina de escribir. El año 2017 y todavía con máquina de escribir (eso sí eléctrica). Y es que aunque nos vendan el tema de la transformación digital hasta en la sopa creo que, por lo menos en España, estamos a años luz.

Industria 4.0

Otra cosa de la que se oye mucho hablar y está en boca de todos es la Industria 4.0. Lo que será a la industria lo que en su día fue la máquina de vapor. No cabe duda que gracias al Internet de las Cosas  la industria ha avanzado a pasos agigantados, pero hay sectores que no están tan avanzados como parece.

De hecho en algunos sitios aún se sigue usando el Fax. Nada de correos electrónicos ni moderneces de esas. Envío de documentos vía Fax. Y encima lo curioso es que después de enviar el Fax te llaman para ver si lo has recibido. Este es un claro ejemplo de que nos queda mucho todavía para la transformación digital de la que todos hablan.

Y que conste que hay gente muy buena en lo que se refiere a Industria 4.0 pero al igual que en otros muchos sectores hay mucho vende humo. Y el problema es que los vende humos hacen más ruido que la gente realmente preparada.

Miniordenadores

Ahora mismo puedes hacer circuitos por muy poco dinero que antes te costaba un dineral porque te los tenían que hacer a medida. Pero gracias a un arduino o una raspberry y algún que otro sensor se pueden hacer cosas que antes eran impensables o que costaban un dineral hacerlas. Pero aún no estamos preparados.

Formación

Solo hay que ver la oferta de formación que se está dando a desempleados. Que sí, que el curso de Office te va a servir de mucho pero no crees que igual hay otras cosas mas interesantes de enseñar como programación de autómatas, big data, minería de datos y así una cantidad más de capacidades que ahora mismo son pedidas por el mundo laboral.

Así que tampoco quería enrollarme mucho más ya que quería hablar de la gente que sigue escribiendo con máquina de escribir.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *