Ahora que por lo visto van a dar aprobado general me gustaría hablar sobre los exámenes y el tema de suspender un examen.
Qué hacer si suspende un examen
Suspender un examen puede sentirse como el fin del mundo. Sin embargo, es importante señalar que muchas personas inteligentes también han experimentado el dolor de suspender un examen pero lo superaron sin repercusiones a largo plazo.
Si suspendes un examen, puedes superarlo averiguando por qué lo has suspendido, aprendiendo los pasos que permiten superarlo y tomando medidas para que esto ocurra.
Tómate el tiempo necesario para enfadarse
Mira, fallaste, y estás furioso. Probablemente estés triste, enfadado, avergonzado, y con algunas emociones que intentas dejar ir y sentir a la vez. No pasa nada. Se supone que debes estar triste por haber fallado. Sin embargo, evita sentirte avergonzado porque ser abierto te ayudará a superarlo incluso más que esconderlo.
Haz algo divertido
Antes de preocuparse por lo que hay que hacer ahora, adelante y date permiso para hacer algo divertido que te levante. Ve a dar un paseo por la naturaleza, a dar un paseo en bicicleta, o a ir al cine. Haz lo que sea que te reconforte y te ayude a sentirte como tú mismo.
Entiende que no ha terminado
No hay exámenes que sean fatales si los vuelves a hacer. Siempre hay una manera, aunque al principio parezca el final para superarlo y darle la vuelta. Puede que tengas que repetir un semestre, que tengas que gastar dinero, pero puedes estudiar y volver a hacerlo.
Ponlo en perspectiva
Un examen no es el fin del mundo. Si tus otras notas son buenas, a menudo un examen no te hará reprobar la clase. Si es un examen de certificación y fallaste, está bien; lo harás de nuevo, y harás aún más. También aprenderás más que los que lo aprobaron la primera vez.
Averigua por qué has suspendido
Es fácil culpar a los instructores, la prueba, y otras cosas, pero la verdad es que hay que encontrar la causa del fracaso que se controla. Por ejemplo, puede que necesites estudiar más, o de una forma diferente, y puede que necesites cursos de base para mejorar tus habilidades. Cada situación es diferente.
Decide arreglar el problema
Una vez que sepas por qué, ahora puedes arreglar el problema. Tendrás que elegir arreglarlo e idear un plan para el éxito. Recuerda que quieres hacer algo diferente de lo que hacías antes de suspender el examen. Intentar algo nuevo es la mejor manera de solucionarlo.
Estar con personas que te apoyen
No aprobar un examen puede provocar todo tipo de sentimientos de insuficiencia, fracaso, miedo y más. Encuentra a las personas que te hacen sentir bien contigo mismo y haz planes con ellas que no tengan nada que ver con el examen, pero también con personas que puedan ayudarte a mejorar la próxima vez.
Pide ayuda
No tengas miedo de pedir ayuda a los que están en el poder. Nunca sabes lo que pueden hacer por ti para ayudarte a recuperarte del fracaso del examen. Ya sea que estés estudiando para un simple examen o una nueva licencia, siempre hay alguien por ahí que es un experto que puede darte información para ayudarte.
Suspender un examen no es fatal. Puede costarle dinero. Puede costar tiempo. Sin embargo, casi siempre hay una manera de hacerlo de nuevo y salir de la situación mejor por ello. Siempre hay una lección que aprender de un fracaso y si la aprendes, te prepararás para tener más éxito del que nunca pensaste.