Lo reconozco. No soy mucho de pedir favores. Si pido un favor a alguien es ya como último recurso. ¿Tú eres de las personas que suelen pedir muchos favores?
Pedir Favores
No quiero que se me juzgue por lo que acabo de decir de pedir favores pero es que igual he tenido la mala suerte de que siempre que he pedido un favor siempre se ha esperado de mí una contrapartida. Y el problema es que yo no soy así. La gente que me conoce sabe que si me pide un favor y está en mi mano se lo voy a hacer pero yo no busco nada a cambio, ¿para eso están los amigos no?
Y es que esto de pedir favores tiene un arte. Hay gente que lo hace con tal sutileza y con tal técnica que encima de hacerle el favor le das las gracias por haberte elegido a ti para hacerle el favor.
Luego por otra parte está la gente que no se corta ni media. Hola mira, que ya que sabes de cosas de Internet bájame no sé qué libro que no me acuerdo ni de cómo se llama pero es para reparar bombillas led (es un ejemplo, no sé si existe o no ese libro, espero que no 😛 ) .
Me cuesta decir no
Y quizás sea ese el mayor problema que hay veces que no se decir no a lo de “pedir favores” que a veces te metes en marrones solo por el hecho de no decir NO. Y eso pues te lleva a meterte en unos líos bastante curiosos. Sobre todos si te dedicas a tema de los ordenadores y la gente se piensa que cualquier cosa que se hace con un ordenador lleva 3 minutos y es un siguiente , siguiente, siguiente.
Como ejemplo ahora mismo he tenido que reinstalar un ordenador, y solo reinstalarlo me ha llevado una hora, más luego media hora más instalando los programas mínimos. Y ahora me dirás que sí, que mientras hacía eso (que se estaba haciendo solo) estabas haciendo otras cosas, y es verdad. Pero esta vez ha habido suerte y no ha dado ningún problema, pero este tipo de “compromisos” suelen dar más que un problema, y digo yo: “Hay tiendas de informática, porque no lo llevas allí.” Esa gente también tiene derecho a ganarse la vida.
Favores indirectos
Fijo que esto os ha pasado muchas veces. Resulta que la vecina le hace favores a tu madre. Y tu madre en vez de devolverla el favor directamente pues te pone de pantalla para que el favor lo hagas tú. Es como lo de antes que he comentado de reinstalar el ordenador. Es para mi vecina la pequeña, y como su madre le hace favores a la mía pues me toca a mí devolverlos y son de esos favores “complicados”. Y yo pienso para mí. La vecina mayor está de muy buen ver (por decirlo de alguna manera) no me podría hacer a mí el favor de hacerme unos pases en ropa interior cuando estoy algo deprimido para animarme. Ya sé, igual esta fuera de tono lo anterior pero era un ejemplo totalmente válido.
Y para terminar vuelvo a mi pregunta del principio ¿Tú eres de pedir favores?