Almacenamiento Ilimitado

¿Necesitamos Almacenamiento Ilimitado?

Inspiracion

Ayer salía una noticia que decía que Amazon iba a dar un servicio de almacenamiento ilimitado por 70 € al año. Y yo me pregunto: ¿En realidad necesitamos tanto?

Almacenamiento Ilimitado

Que vivimos en la era de la información no nos cabe duda. Cada día tenemos más a mano información que queremos guardar para ver más tarde, para que no se nos olvide, etc. Antiguamente las líneas de conexión a Internet eran bastante malas, así que cualquier cosa que descargabas con ansia las guardas. Luego apareció el MP3 y todos como locos empezamos a pasar nuestros cds o vinilos a mp3 para tenerlos en formato digital o llevarlos en nuestro reproductor portátil. Luego vino el DIVX y empezamos a acumular megas y megas de películas. Luego las guardábamos en CD y más tarde en DVD. Teníamos clasificadores llenos de DVDs con películas y otros archivos dentro.

Los que tengáis un poco de edad fijo que os acordáis. ¿Dónde están ahora esos clasificadores? Seguramente en la basura.

Diógenes Digital

Y es que seguro que alguno de vosotros sufre un Diógenes digital. Ese afán de guardar todo lo que te encontrabas, todo lo que descargabas. Y encima la tecnología te ayuda porque cada día sacan discos duros más grandes para guardar todos esos datos. Esto me recuerda a la escena de la película Cortocircuito en el que número 5 leía una enciclopedia y empezó la locura con «datos, datos, quiero más datos»

 

Yo lo padecía. Me encantan la música, las películas y las series. Acumulaba gigas, gigas y más gigas de todas estas cosas. Tenía esos clasificadores, luego pasé a los discos duros. ¿Y qué pasó? Pues que me cansé de todo eso. Llega un momento que lo piensas fríamente y ves que no tienes necesidad de tener todo eso almacenado. Ahora con servicios en la nube como Netflix (aunque todavía tiene un catálogo pequeño) o Spotify para la música quien necesita tener nada almacenado. Cuando quiero escuchar algo abro el Spotify, busco la canción y ya está en el momento. De que te sirve tener gigas y gigas almacenados de música si luego no encuentra la canción o canciones que quieres escuchar en ese momento.

Tengo amigos que todavía sufren este comportamiento..Que solo quieren discos duros más grandes para almacenar más películas, más series, más de todo.

Cámaras Digitales

Creo que uno de los motivos por el que ahora mismo necesitamos más almacenamiento es por las cámaras digitales. Aquí también entrarían los móviles. En la era analógica te pensabas mucho en sacar una foto, principalmente porque los carretes eran caros y revelarlo lo era más.

Ahora con las cámaras digitales y los móviles estamos todo el día haciendo fotos (yo me incluyo) y vídeos y necesitamos sitio donde guardarlo. Me acuerdo que cuando empezaba con la cámara digital cada vez que me ponía a hacer fotos no caían menos de 100 fotos, con la excusa de «total como no cuesta» me llamaban dedo rápido. Y que contaros de los vídeos. Cada vez más hd, cada vez más 4K y cada vez ocupan más.

Y todas esas cosas (fotos y vídeos) son recuerdos que queremos almacenar y ahí es en realidad donde puede encontrar su hueco el almacenamiento ilimitado. Porque no nos engañemos. Por muchos documentos importantes que tengas no te hacen falta grandes cantidades de espacio para guardarlos. Pero las fotos y los vídeos es ya otro tema, son cosas que no queremos perder.

En mi caso tengo un servidor con 2 discos en espejo (se graba lo mismo en los 2 discos por si se rompe uno hay una copia de los datos en el otro) para guardar las fotos. Además en el caso del móvil tengo una copia de mis fotos en el disco duro y aparte en la nube. Se pueden perder las pelis, las series y la música pero las fotos son algo irrepetible y que seguramente no puedas volver a reproducir.

Privacidad

Cuando se habla de servicios en la nube siempre hablamos de la privacidad. Que si alguien se puede conectar a mí cuenta y ver mis fotos y mis documentos. Que si me pueden hackear la cuenta y ver lo que quieran y difundirlo. Hay que tener en cuenta que todos estos servicios tienen muy en cuenta la privacidad y aunque a veces pasen cosas como las de Dropbox, que les robaron una base de datos con los datos de 60 millones de cuentas, es algo que no suele pasar muchas veces.

En el mundo informático siempre se ha dicho:

Y nos preocupamos muchísimo por la privacidad pero luego ponemos nuestras fotos, nuestra ubicación, etc. en redes sociales.  ¿Eso es privacidad?

 

Bueno, pues no me quiero enrollar más que sino esto se convierte en una fotonovela. Aunque antes de irme quiero dejar una pregunta en el aire.

¿Contratarás algún servicio de almacenamiento ilimitado ¿Que guardarás en él¿

Aquí os dejo un enlace a la noticia de lo del Almacenamiento sin límite de Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *