selectividad

Yo no aprobé Selectividad

cerillazos

Llegan los días de la Selectividad. Todos los estudiantes andan nerviosos porque de su nota depende que tengan mas facilidades de entrar a la carrera que quieren o no.

Yo no aprobé la Selectividad

Yo no la aprobé y encima no me avergüenzo de ello. Cuando yo estudié hice como todos los que querían al final estudiar una carrera, el BUP y luego el COU. El problema es que tuve que repetir el COU por una asignatura, sí, es así de triste pero lo tuve que repetir por la Química (y os puedo asegurar que la química no me ha servido de absolutamente nada). Como no quería estar un año así haciendo el tonto por una asignatura me apunté a FP y hacía la asignatura que me faltaba en un COU nocturno. La cuestión era aprovechar el año.

Una vez acabado el COU me presenté a la selectividad, pero fue por la experiencia porque al final no la necesité para nada porque entré en la carrera por FP así que lo de hacer la Selectividad solo lo hice por saber que se sentía. Me la preparé unos días antes y casi apruebo. Me cambiaron los autores en Filosofía y de los que pusieron no tenía ni idea. Así que nada, ahí estaba yo haciendo los exámenes sin casi prepararlos y poco me faltó para aprobar.

La Selectividad es una pérdida de Tiempo

Soy de los que piensa que el saber no ocupa lugar y que hay que saber de todo pero cuando quieres decantarte por ciencias o letras la cantidad de asignaturas que das de relleno es espectacular. Me encanta la filosofía, no lo voy a negar, pero de que me sirve a mi para mi vida, o ¿como mis conocimientos de filosofía o de otras materias que no me valen para nada me van a condicionar mis estudios?. Sino se filosofía o directamente no la estudio la suspendo en Selectividad, me baja la nota y zas, igual ya no puedo entrar en la Universidad que quiero porque no tengo una nota suficiente. Y digo Filosofía como podría decir cualquier otra asignatura.

¿En que mundo vivimos? Y como ya he dicho antes estoy a favor de la formación y que se aprenda de muchas cosas, pero seamos lógicos. A lo largo de nuestra vida nos hacen aprender cosas que no nos van a valer absolutamente para nada. ¿Donde están todos mis conocimientos de cálculo¿ Perdidos en la inmesidad del tiempo y el espacio. Y los de muchas otras asignaturas igual.

Igual hay que copiar algo del sistema de educación de Estados Unidos (no todo que allí estudiar es la ruina). Pero el tema de que solo estudien materias que les van a valer de algo me parece una buena idea, aunque sin olvidar algo de Cultura General, que sabemos que en eso son un poco zotes.

Así que desde aquí quiero dar suerte a los que se presentan a la Selectividad estos días y esperemos que en un futuro no muy lejano se carguen esta prueba que durante tantos años ha demostrado que no vale para absolutamente nada.

 

 

Un comentario en “Yo no aprobé Selectividad

  1. Apreciado Cerillazo, puedo decir con conocimiento de causa que la Selectividad, tal y como está planteada en los últimos años, no sirve para nada. Educativamente hablando, como mínimo.
    Te pasas un curso entero (COU) preparándote para un examen cuya nota hará media con las calificaciones que tengas de los cursos de bachillerato. Es un filtro más para despejar el camino a algunas carreras que sufren saturación y más demanda que plazas existentes.
    Aun así recuerdo que durante el COU disfruté con asignaturas como Historia, que posteriormente cursé, Historia del Arte y Gimnasia (anda no, que esta no era puntuable!).
    Recuerdo además que cada lunes a primera hora teníamos una asignatura de “Comentario de Texto” dónde practicábamos nuestras habilidades de reflexión para poder lucirnos en la prueba de Selectividad.
    Una de mis peores pesadillas fue lengua castellana ya que tuve que hacer un curso acelerado de análisis sintáctico de oraciones mediante el método “Árbol”. Un drama que casi me cuesta el acceso a la Selectividad.
    No olvidemos decir que si no aprobabas el COU no te permitían hacer la Selectividad, muy majos ellos.
    Así que después de un año que sigo recordando muy duro, de meter codos por un tubo y de ir con la lengua fuera, nos plantamos en la temida Sele. Concentrado en dos días, con uno de descanso entre medio, te jugabas gran parte de tus opciones de acceder a la Carrera que deseabas como primera opción.
    Sin más, ese es el objetivo, un trámite, un peaje que debes pasar y pagar para acceder a la Universidad. Hacer ocho exámenes en dos días, en que si los nervios te jugaban una mala pasada podías olvidarte de estudiar la carrera soñada en el centro deseado.
    Con nervios, sudores fríos y mucho estrés cumplimos el expediente pero siempre me quedará la duda de: ¿para qué sirve educativamente hablando la Selectividad? ¿No basta con aprobar COU que hay que comprimir lo aprendido en un año en una prueba de dos días?
    Con lo que disfruté durante el curso con mis asignaturas preferidas, la Sele consiguió que al acabar hiciera un reset y lo olvidara casi todo.
    Si alguien no está de acuerdo, le invito a qué comparte su experiencia y veamos entre todos como enfocar la Selectividad para que sea algo más que un peaje.
    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *